Momostenango

Población censo 2002

87,340 habitantes

Población proyección 2010

120,742 habitantes

 

Santiago Momostenango es un pueblo de origen precolombino del municipio de Momostenango, en el departamento de Totonicapán (Guatemala).

En el Popol Vuh es mencionado con el nombre de Chuvà Tzac, que se traduce como “frente a la fortaleza”, entre los pueblos y naciones que fueron sometidos por el rey Quicab de los quichès. En otro documento indígena, el Título de la casa de Ixquìn-Nehaib, Señora del Territorio de Otzoyà, presentado a mediados del siglo XVIII como prueba en un juicio de tierras, es mencionado como Santiago Chuatzak Momostenango, el señor Abel de León, el emplazamiento primitivo fue el lugar denominado Ojer Tinamit (Pueblo Viejo), a 8 Kilómetros de la actual Cabecera municipal. Su fundador, según la tradición oral, se llamó Diego Ixquìn.

La cabecera municipal fue fundada a mediados del siglo XVI. La mención más antigua que se conoce es la del cronista franciscano Fray Francisco Vàsquez, quien señala que en 1575 Momostenango pertenecía al convento de Quetzaltenango y que en 1590 se fundó el convento de Santiago Momostenango. Indica que los habitantes eran grandes labradores y hombres de campo, que obtenían buenos ingresos de la agricultura y la venta de lana.

 

MOMOSTENANGO

Origen del Nombre Existen varias versiones sobre el significado del vocablo Momostenango, citadas por el Dr. Jorge Luis Arriola. La primera, del Dr. Jose G. Salazar, considerada que deriva del náhuatl momoztli p momustrli, altar de ídolos, y tenanco, lugar amurallado, lo que significaría lugar fortificado donde hay muchos ídolos. El Coronel Manuel García Elgueta la hace derivar de momo o most, cada dia y tenanco, muralla, por lo que significaría: en la muralla cada día o cada día en la muralla, indicando que siempre estaba vigilada la fortaleza. Finalmente, el Dr. Arriola, indica que la voz momostitlan, mumuztitlan o mumuzztli, significa: en el altar de los sacrificios rodeado de murallas.


Breves datos históricos


Momostenango es un pueblo de origen precolombino. En el Popol Vuh es mencionado con el nombre de Chuvá Tzac, que se traduce como “frente a la fortaleza”, entre los pueblos y naciones que fueron sometidos por el rey Quicab de los quichés. En otro documento indígena el Titulo de la Casa de Ixquin-Nehaib, Señora del Territorio de Otzoyá, presentado a mediados del siglo XVIII como prueba en un juicio de tierras, es mencionado como Santiago Chuatzak Momostenango de Chuván Tzac frente a la fortaleza. De acuerdo con un informe local, estudioso de la historia de Momostenango, el señor Abel de León, el primitivo emplazamiento fue el lugar denominado Ojer Tinamit (Pueblo Viejo), a 8 kilómetros de la actual cabecera municipal, Su fundador, según la tradición oral, se llamo Diego Ixquín.

 

Fiesta Titular


La fiesta titular se celebra el 21 de julio al 4 de agosto. Los días principales son el 25 y 31 de julio y 1 de agosto, cuando la iglesia Católica celebra la festividad del santo patrono, Santiago Apóstol, cuando la Iglesia Católica celebra la festividad del santo patrono, Santiago Apóstol (dia25) se llevan a cabo festividades religiosas y los cofrades visten sus trajes ceremoniales. Se acostumbra comer pavos y gallinas, preparadas en un recado picante al que llaman quilin, acompañado con una bebida hecha a base de maíz, cacao y pepitas de zapote quemado, llamada súcheles.


Extensión territorial, altitud, latitud y longitud


Extensión territorial: 305 kilómetro cuadrados. Altitud: 2204.46 metros sobre el nivel del mar. Longitud: 91º 24” 30” Latitud: 15º 24” 30”


ACTIVIDADES ECONOMICAS


Producción agrícola Los cultivos más importantes en el municipio son el maíz, trigo y frijol, así como numerosas hortalizas y frutas, entre las que se encuentran, papa, repollo, coliflor, arveja china, zanahoria, cebolla, tomate, chile, aguacate, durazno. Manzana y ciruela. En algunas comunidades como Xequemeyá, canquixa´ja y Patulup, se reportan productos de climas semicalidos como café, naranja, limón, caña de azúcar y yuca. Los productos son generalmente comercializados por los mismos propietarios en el mercado de la cabecera municipal y entre otros mercados locales.

 

Producción pecuaria


En la mayor parte de comunidades se reporta la crianza de animales especialmente porcinos y aves de corral, los cuales son destinados al consumo familiar y a la venta en la cabecera municipal. No existe explotación de carácter comercial.

 

Producción Artesanal

 

La principal actividad artesanal de Momostenango es la fabricación de frazadas o ponchos de lana que le han dado fama al municipio, pues son utilizados en todas las zonas templadas y frías del país y exportados. Últimamente la exportación se ha incrementado a través de la Cooperativa Copitem R. L. apoyada por FUNDAP de Quetzaltenango.

 

CLIMAS Y SUELOS

 

El clima predominante en el municipio es frio, el cual se vuelve más intenso durante los meses de noviembre a febrero. La temperatura media anual es de 15º. La región es muy lluviosa y el ambiente mantiene una humedad relativamente alta.

 

Salud

 

Los servicios estatales de Salud a cargo de 2 Centros de Salud tipo “B”, ubicados en la cabecera municipal y en San Vicente; y 6 puestos de salud situados en Pueblo Viejo, Pologuá, Tzanjón, Pitzal, Xequemeyá y Chinimabé. Adicionalmente, funciona una clínica Parroquial, que atiende en la cabecera municipal y en el Barrio Patzité 8 clínicas médicas privadas (3 de ellas en la cabecera municipal), dos clínicas de odontólogos, clínicas naturistas y laboratorios dentales.

 

Viviendas

 

La mayor parte de viviendas del municipio están construidas con estilos y materiales tradicionales; cimientos de piedra, muros de adobe, techos de teja de barro, puertas y ventanas de madera piso de baldosa de barro, de tierra o de torta de cemento. En el casco urbano y en algunas comunidades rurales se observan viviendas de dos y tres niveles, de paredes de block o ladrillo, terraza fundida, pisos de cemento o granito, ventanas y puertas de metal.

 

Recreación y turismo

 

Campos deportivos En la cabecera municipal se reporta una cancha de futbol, 3 basquetbol y una de papi futbol. El equipo Momosteco, patrocinado por la Municipalidad local, es el único del departamento que milita en la 3ª. División de no aficionados.

 

 

 
Los riscos de Momostenango
Los riscos de Momostenango

CENTROS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

 

Como atractivos naturales se pueden encontrar los baños de aguas

azufradas Pala Grande, Pala, Pala Chiquito, El Barranco, Payeyo y El Salitre. Así mismo se encuentran los riscos de Momostenango que fué declarado parque nacional. También se pueden apreciar los sitios arqueológicos: Momostenango y Chitimesabal.

  

HIDROGRAFÍA

 

En el territorio de Momostenango, transitan aproximadamente 49 ríos entre los cuales está el río Paul. También se encuentran 18 quebradas, los riachuelos Chirreal, Chuarrancho, Marcuxchop, San Diego, Trubalá y Xecaxjo, y los arroyos Panimachaj, Patuj y Santa María.

 

OROGRAFÍA

 

Momostenango se encuentra situado en área muy montañosa, entre las cuales se pueden contar 28 montañas, la Sierra Madre y la Sierra de los Cuchumatanes, así como 65 cerros y 168 parajes.

 

AREAS PROTEGIDAS

 

En Momostenango se encuentra el área Protegida: Parque Nacional Riscos de Momostenango, con una superficie de 240 hectáreas, la cual es administrada por CONAP.

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN

 

Por la carretera Interamericana CA-1 hasta San Francisco El Alto, luego por carretera de terracería, hasta llegar al entronque que comunica a Santa María Chiquimula y a Momostenango por la carretera departamental Totonicapán 2.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.