San Andrés Xecul

Población censo 2002

22,362 habitantes

Población proyección 2010

32,663 habitantes

San Andrés Xecul
San Andrés Xecul

UBICACIÓN

 

El municipio de San Andrés Xecul, se encuentra situado en la parte Suroeste del departamento de Totonicapán, en la Región VI o Región Suroccidental. Se localiza en la latitud 14° 54' 13" y en la longitud 91°28'57". Limita al Norte con el municipio de San Cristóbal Totonicapán (Totonicapán); al Sur con el municipio de Olintepeque y Salcajá (Quetzaltenango); al Este con el municipio de San Cristóbal Totonicapán (Totonicapán); y al Oeste con el municipio de San Francisco La Unión (Quetzaltenango). Cuenta con una extensión territorial de 132 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,599.83 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es frío. La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 16 kilómetros de la cabecera departamental.

 

La municipalidad es de 3ra. Categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal San Andrés Xecul, 4 aldeas y 53 caseríos. Las aldeas son: Chajabal, Nimasac, Palomora y Xejuyub.

 

DATOS HISTÓRICOS

 

La etimología de San Andrés Xecul, se deriva de xe = bajo; cul = chamarra, frazada.

 

Es un poblado antiguo, durante el período indígena se conoció como Xecul, nombre con el cual también figura en el título de la Casa Ixquín Nehaib, señora del territorio de Otzoyá. Durante el período hispánico se puso al poblado bajo la advocación de San Andrés. Se posee el dato que el municipio fue erigido el 8 de agosto de 1858.

 

San Andrés Xecul fue uno de los municipios que participó en el levantamiento del 2 de abril de 1920, en contra de los Reales Tributos que les querían cobrar y que fueron encabezados por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar.

El Sacerdote Domingo Juarros, escribió que los indios de San Andrés Xecul poseían en su poder un cuadernillo manuscrito, en dieciséis hojas de un cuarto, que "hecho prisionero el Emperador Moctezuma, envió a un embajador particular, a Kicab Tanub, Rey del Quiché, dándole noticias de cómo habían llegado a su Estado, unos hombres blancos y le habían hecho una guerra muy grande que no había podido resistir con todo el poder de sus gentes y que se hallaba en prisión con muchos guardias y que tuviese entendido que pasaban a este reino a sujetarlo y así se previniese". En otras partes, Juarros, se refiere así mismo "al citado manuscrito de Xecul".

La constitución política de la República del Estado de Guatemala, fue decretada por su asamblea el 11 de octubre de 1825. Se declaró así mismo los pueblos que comprendían el territorio del Estado, mencionándose a Xecul dentro del distrito de Totonicapán.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular del patrono del pueblo se celebra durante los últimos días del mes de noviembre, el día principal es el 30, en que la iglesia conmemora a San Andrés Apóstol.

 

En la Actualidad, los indígenas de raza y habla quiché, a pesar de pertenecer a la religión católica y al igual que en muchos otros pueblos del país, aún practican muchos de sus antiguos ritos heredados.

Durante las fiestas patronales, se presentan varios bailes folklóricos como el de la conquista, el venado, moros y cristianos y el torito.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante de San Andrés Xecul, es el Quiché.

 

ECONOMÍA

 

San Andrés Xecul cuenta con terrenos muy fértiles que producen toda clase de cereales y granos, por lo cual la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura. Entre sus principales productos agrícolas están: el maíz, el trigo y el pasto. Así mismo cuentan con una gran producción de ganado lanar y poco ganado mayor o vacuno.

También se dedican a la fabricación de jabón negro, llamado también jabón de coche; a la elaboración de tejas y ladrillos de barro, productos de hojalata, candelas, cohetería y sin faltar los tejidos típicos que caracterizan a los habitantes de este lugar.

 

CENTROS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

 

Como atractivo turístico, se encuentra el sitio arqueológico San Andrés Xecul; y su hermosa iglesia parroquial construida originalmente durante la segunda mitad del siglo XVI, renovada en épocas posteriores.

 

HIDROGRAFÍA

 

Este municipio cuenta con el afluente de varios ríos, entre los cuales están: Chosuc, Lajcajá, los Tuises, Siguán y Xequijel; así mismo se encuentran los riachuelos Chuicatanaj, Chuijesuc, Pachajob y Xequijel, que transitan por su territorio.

 

OROGRAFÍA

 

Atraviesan su territorio, la Sierra Madre y la montaña Chuicul.

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN

 

Por la ruta Interamericana CA-1 se llega a cuatro caminos, y por la carretera que conduce a Salcajá, se encuentra el desvío por la carretera de terracería departamental 19 que llega a San Andrés Xecul. Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.