San Francisco el Alto

Población censo 2002

45,241 habitantes

Población proyección 2010

61,656 habitantes

 

 Antecedentes históricos del Municipio

San Francisco El Alto es uno de los municipios del departamento de Totonicapán, el cual, sin existir documentos que lo confirmen, solía llamarse Chusiguán, con el significado de Chu que quiere decir sobre y siguán barranco, o sea sobre el barranco, debido a la ubicación. Según otras fuentes, durante el período indígena la Cabecera también pudo haberse conocido como X'ochó o Xochó que en quiche significa “Agua Profunda”.

El más antiguo relato que se conoce acerca de la existencia del pueblo es la que hace el cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en la obra Recordación Florida publicada en 1689, en la que menciona escuetamente que:

“San Francisco El Alto era llamado de esa forma por su eminente situación en la sierra del norte, contaba en esa época con 2,880 habitantes quiches”.

En la descripción de la Provincia de Totonicapán, de Joseph Domingo Hidalgo, publicada el 11 de septiembre de 1797 en la Gaceta de Guatemala, se indica que San Francisco El Alto tenía 5,352 habitantes (1,141 tributarios), y los principales productos eran el trigo, el maíz y el ganado menor, del cual calculaba habían unas 30,000 cabezas para ese entonces, las que salían a repastar a largas distancias por no haber agostaderos en las inmediaciones.

En el levantamiento contra los tributos reales que se verificó el 20 de febrero de 1820 en Santa María Chiquimula, la población de Totonicapán fue encabezada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, también participaron los indígenas de San Francisco El Alto.

La creación como Municipio, se logró mediante acuerdo gubernativo del 11 de octubre de 1825.

El acuerdo gubernativo del 29 de noviembre de 1962, declaró zona de veda temporal por un plazo mínimo de 25 años toda la zona hidrográfica del río Samalá y sus tributarios, dentro de dicha zona, se encuentra comprendido el Municipio de San Francisco El Alto.

Santa Lucía La Reforma :
Santa Lucia La Reforma, fue creado por acuerdo gubernativo del 12 de octubre de 1904, según los informes emitidos por el Jefe Político de Totonicapán y por la dirección General de Estadística, indicando que la aldea Santa Lucia La Reforma, de la jurisdicción municipal de Santa María Chiquimula, reúne las condiciones legales y posee los elementos necesarios para erigirse en municipio independiente.

La Cabecera Municipal está situada en un pintoresco valle de agradable clima. Tiene la peculiaridad de contar relativamente con pocos habitantes, debido a la característica de los indígenas de vivir diseminados por los entornos, costumbre que ha variado relativamente poco en los últimos siglos.

 

Día de mercado en San Francisco el Alto
Día de mercado en San Francisco el Alto

COSTUMBRES Y TRADICIONES

  

Tienen por tradición celebrar sus fiestas del 1 al 6 de octubre, siendo el 4 el día principal en que la iglesia conmemora al Santo Patrono San Francisco de Asís.

  

La fiesta patronal que celebran es de mucha importancia en la zona, pues se efectúan grandes transacciones de ganado y otros productos agropecuarios.

Así mismo, tiene gran realce la celebración del mercado los días jueves y Viernes, a donde llegan vendedores y compradores, no solo de la localidad, sino de otros municipios y departamentos.

  

Cuando a terminado la cosecha, especialmente la del maíz, los indígenas todavía conservan la costumbre de ir primero al templo parroquial a dar gracias y enseguida a sus adoratorios en la cima de los montes, para luego hacer pequeñas fiestas en sus hogares, quemando los tradicionales cohetes, sirviendo batido y regalando maíz nuevo a sus familiares y amigos.

  

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante de San Francisco El Alto, es el Quiché.

 

ECONOMÍA

 

San francisco El Alto es famoso por su mercado, donde se reúnen compradores y vendedores de la región. También basa su economía en la producción agrícola de trigo, maíz, haba y frijol.

El proceso de transformación de productos industriales como la cal, ha sido importante, por no decir especial, de la aldea Paxixil, donde la mayoría de sus habitantes se han ocupado de esta actividad, en la cantera que es de propiedad municipal.

 

Entre los productos artesanales que se elaboran en este lugar están: los tejidos de algodón y lana, muebles de madera, cerería, teja y ladrillo de barro, tul, pirotecnia. También se dedican a la elaboración de panes pequeños llamados rosquillas, panes planos y redondos de trigo, y pan dulce de panela llamado Xeca.

 

 

CENTROS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

 

San Francisco El Alto cuenta con los atractivos turísticos naturales, como las Grutas Las Nueve Sillas y las Grutas el Quemadero, también cuenta con el sitio arqueológico San Jerónimo.

 

HIDROGRAFÍA

 

Este municipio es bañado por varios afluentes que recorren su territorio, como ríos, el riachuelo Trubalá y varios arroyos como Chisoc, Chitay, Chaxocol y otros.

 

OROGRAFÍA

 

Se encuentra imponente la Sierra Madre, con ramales como las montañas Chuitamango y Paquí; así mismo, este municipio cuenta con la presencia de varios cerros como el Chuichón, Pajucubá, Panimasac, Paxixil, Poocop, Tamajú, Trubalá, Xecaxjoj y Xejoyabaj.

 

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN

 

La principal vía de comunicación que es utilizada por este municipio, es la CA-1 o Interamericana, que en el kilómetro 192 se desvía hacia la cabecera municipal de San Francisco El Alto. Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.

 

GEOLOGÍA

Al norte de la cabecera afloran en un frente, fallado calizas cretácicas y sedimentos clásicos tercearios, ofreciendo información limitada sobre las estrategias prevolcánicas.