Santa Lucía La Reforma

Población censo 2002

13,459 habitantes

Población proyección 2010

20,519 habitantes

 

UBICACIÓN

El municipio de Santa Lucía La Reforma, se encuentra situado en la parte Norte del departamento de Totonicapán, en la Región VI o Región Suroccidental. Se localiza en la latitud 15° 07' 38" y en la longitud 91°14'08". Limita al Norte con el municipio de Huehuetenango (Huehuetenango); al Sur con los municipios de Santa María Chiquimula y Momostenango (Totonicapán); al Este con el municipio de San Pedro Jocopilas (Quiché); y al Oeste con los municipios de Momostenango, San Bartolo (Totonicapán) y Malacatancito (Huehuetenango). Cuenta con una extensión de 136 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,890 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es frío. La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 61 kilómetros de la cabecera departamental.

La municipalidad es de 4ta. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal Santa Lucía La Reforma, con 6 aldeas, 12 caseríos y 3 parajes. Las aldeas son: Chiguan, Gualtux, Ichamchaj, Oxlajuj, Pamaria y Sacsiguán.

Santa María Chiquimula.


Datos Generales


Antes de la conquista fue conocido como Tzoloché, que en quiché puede significar saúco (género Sambucus) parcialidad de la undécima rama de los reyes quichés, los Ah Tzoloché fueron valientes guerreros.

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán escribió por la ultima década del siglo XVI que el pueblo de Santa María Chiquimula era adyacente al pueblo de Momostenango y se mencionó como Chiquimula.

La sublevación de Totonicapán tuvo su primera manifestación en Santa María Chiquimula, el 20 de febrero de 1820, al ser compelidos los indios al pago de la cuota asignada para el sostenimiento del Cura Párroco, el presbítero José Patricio Villatoro, así como la cancelación del Real Tributo, Correspondientes al ultimo tercio de 1819.

 

DATOS HISTÓRICOS

 

Santa Lucia La Reforma, fue creado por acuerdo gubernativo del 12 de

octubre de 1904, según los informes emitidos por el Jefe Político de Totonicapán y por la dirección General de Estadística, indicando que la aldea Santa Lucia La Reforma, de la jurisdicción municipal de Santa María Chiquimula, reúne las condiciones legales y posee los elementos necesarios para erigirse en municipio independiente.

La Cabecera Municipal está situada en un pintoresco valle de agradable clima. Tiene la peculiaridad de contar relativamente con pocos habitantes, debido a la característica de los indígenas de vivir diseminados por los entornos, costumbre que ha variado relativamente poco en los últimos siglos.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

En este municipio tienen por tradición celebrar su fiesta titular el 13 de

diciembre en honor a la Virgen y Mártir Santa Lucia, y el 15 de enero es la fiesta religiosa en honor al Señor de Esquipulas o Cristo Negro de Esquipulas como es llamado popularmente. Durante la celebración de sus fiestas, realizan danzas folklóricas como la de La Conquista y El Convite.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante de Santa Lucia La Reforma, es el Quiché.

 

ECONOMÍA

 

El municipio de Santa Lucia La Reforma, basa su economía en la producción agrícola de maíz, trigo, habas, papas, avena, aguacates, camote, yuca, tomate y limas.

 

HIDROGRAFÍA

 

Este municipio es irrigado por la vertiente de varios ríos, entre los cuales están: Cacsotz, Chaj, Chijoj, Pacaranat, Pajar y otros; así como los riachuelos Saccoclaj, Saquibal, Serchil y Xocopilá; y las quebradas el Carmen, Los Pozuelos y Pasacopjá; que atraviesan su territorio.

Algunos de sus habitantes se dedican a la elaboración de productos de jarcia, al tejido de artículos de lana como frazadas, muebles de madera, cerería y tejas y ladrillos de barro.

 

OROGRAFÍA

 

Únicamente cuenta con la Sierra Sacapulas que se encuentra imponente dentro de su jurisdicción.

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN

 

Por la carretera Interamericana CA-1 hasta San Francisco El Alto, luego por carretera de terracería, hasta llegar al entronque que comunica a Momostenango, posteriormente continúa por la carretera departamental Totonicapán 2.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.