Totonicapán

Teatro Municipal
Teatro Municipal

 

Historia

 

Totonicapán proviene del nahuatl Atotonilco, totonilco que significa en el lugar del agua caliente.

 

La antigua Totonicapán, fue la segunda provincia en importancia del señorío Quiché. Fue fundada en las fértiles planicies de Patzac. Se cree que la primitiva población se llamó Otzoyá, que quiere decir lugar de los Pescaditos, sin embargo no se ha encontrado vestigios de la misma.

 

Después de cierto tiempo dejaron este lugar y se asentaron en el llamado Chuimequená (lugar del agua caliente), que es el nombre con el que aún se le conoce entre los indígenas. Posteriormente se trasladó al lugar donde se encuentra actualmente, muy cerca del antiguo Chuimequená.

 

Fue creado por decreto No. 72 del 12 de agosto de 1872 y el 15 de febrero de 1838 formó parte del Estado de Los Altos o Sexto Estado, hasta el 8 de mayo de 1849 cuando se reincorporó al Estado de Guatemala.

 

En su territorio, durante la época colonial, estallaron los motines de indios más trascendentales del Reino de Guatemala. Un suceso que es necesario mencionar es que en julio de 1820, estalló entre los indígenas de Totonicapán, participando los municipios de Momostenango, Santa María Chiquimula, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán y la propia cabecera, una sublevación en la que desconocieron a las autoridades españolas, la cual fue encabezada por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, coronando a Tzul como rey de los Quichés. Desde entonces se reconoce a la cabecera como Ciudad Prócer.

Atanasio Tzul
Atanasio Tzul

Esta sublevación se atribuye especialmente a la imposición de los Reales Atributos, donde Atanasio Tzul se puso la corona del señor San José y a su mujer, Felipa Soc, le puso la corona de Santa Cecilia. El Reinado de Tzul duró solamente 29 días, que fueron de zozobra para los ladinos, a quienes amenazó con darles muerte.

 

A principios del siglo XIX, Totonicapán formó parte de la provincia del mismo nombre o también llamada Huehuetenango.

 

En 1821 con la independencia y la anexión a México, se dividió el territorio en 3 comandancias generales, siendo una de ellas la de Chiapas, a la cual pertenecía la Alcaldía Mayor de Totonicapán.

 

Su profunda religiosidad se observa no sólo en las manifestaciones espirituales propiamente dichas, sino en el liderazgo de los guías de la comunidad (sacerdotes mayas) que conocen el lenguaje del copal y las hierbas sacras, y ejercen una influencia significativa dentro de la comunidad.

 

La fiesta se celebra en la cabecera departamental que es a la cabecera municipal, en honor al santo patrono San Miguel Arcángel en el mes de septiembre, siendo el 29 el día principal.

 

Municipio de Totonicapán
Municipio de Totonicapán

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular del patrono San Miguel, se ha celebrado a fines de septiembre, siendo el 29 el día principal, donde la iglesia conmemora al arcángel San Miguel. Durante estas fiestas se presentan los bailes de Los Mexicanos, de Pastorines, Los Vaqueros, Xecalcojes, Moros y cristianos, y el convite navideño.

 

IDIOMAS

 

En Totonicapán predomina el idioma Quiché.

 

ECONOMÍA

 

La economía de este municipio se basa en la producción agrícola de trigo, maíz, frijol, manzanas, duraznos, rosas y claveles, y todo un género de hortalizas y legumbres. Así mismo se dedican a la crianza de ganado vacuno, aves de corral, carneros y puercos. También encontramos que algunos habitantes desarrollan actividades como la fabricación de mesas, sillas, cofres, etc. de madera, los cuales son pintados con colores vivos tradicionales; cerámicos, tenedurías, cererías, molinos para la elaboración de harina, fabrica de licores, etc.

 

Son grandes fabricantes de productos artesanales, como los tejidos de lana, la cerámica tradicional y vidriada, mascaras, instrumentos musicales y juguetes de madera, cuero, teja y ladrillo de barro, tejamanil y pirotecnia.

 

CENTROS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

 

Como atractivo natural, este municipio cuenta con los baños termales y las cuevas de San Miguel, así como también, los sitios arqueológicos: Chujatzaqyín, Sija, y las Ruinas de la Casa de la Cultura Totonicapence.

 

HIDROGRAFÍA

 

Es bañado por los ríos Agua Tibia, Bocobá, Curruchiche, Samalá y 28 ríos más que atraviesan todo su territorio. También irrigan a este municipio, los riachuelos: De la Esperanza y Pasetesic; la quebrada Barraneché; y la caída de agua Peguelá.

 

OROGRAFÍA

 

Se encuentra imponente la cordillera principal o Sierra Madre; la cumbre María Tecún; el Volcán Cuxliquel que muchos por tradición le denominan cerro; y los cerros: De Oro, Sijá, Campanabaj, Coxóm, Tierra Blanca y Tunabaj.

 

AREAS PROTEGIDAS

 

Se encuentra el área protegida que es la Reserva Biológica del Volcán Cuxliquel, con una superficie no definida, administrada por CONAP.

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN

 

Su principal vía de comunicación es la carretera Interamericana CA-1 proveniente de Sololá, que llega al lugar Cuatro Caminos en el municipio de San Cristóbal Totonicapán, de donde salen cuatro ramales, de los cuales uno se desvía hacia la cabecera departamental y municipal de Totonicapán.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.

Alcalde Municipal de Totonicapán 2012-2014 LLegaría es estar 20 años en la Alcaldía de Totonicapán
Alcalde Municipal de Totonicapán 2012-2014 LLegaría es estar 20 años en la Alcaldía de Totonicapán